31 octubre 2010

La Federación Europea de Francmasones

¿Qué es la Federación Europea de Francmasones?

La construcción europea es la más grande aventura política, económica, social y cultural de nuestra época en la que nos es posible participar. Esta construcción tiene como meta principal detener la violencia que durante siglos ha dividido a los europeos. Pero la evolución de Europa no se construye sin obstáculos. La reunificación de un gran número de países del Este y del Oeste está dando lugar a tensiones económicas y sociales, a la vez que dentro de nuestra sociedad asistimos a la formación de corrientes integristas, cuyos valores son diametralmente opuestos a nuestros valores masónicos. Durante demasiado tiempo la masonería ha estado ausente tanto del proceso europeo como de la evolución de la sociedad europea. No debe quedarse por más tiempo fuera de su construcción; debe reflexionar sobre cómo conseguir que “vivamos todos juntos”. En una Ciudad y en una Europa en plena evolución, una masonería activa no reposa sobre sus laureles ni se refugia en su pasado. Así pues, es más que nunca necesario que la masonería defina su actitud ante situaciones diversas. Hoy, la masonería europea debe tener el valor de volver a identificar sus verdaderos valores y de promoverlos fuera del Templo. En una palabra, debe tomar de nuevo la iniciativa de convertirse en una masonería de reflexión y de acción y, si es necesario, en una masonería de combate. Con este espíritu unos cuantos masones fundaron hace ya tres años la Federación Europea de la Francmasonería (FEFM). Esta federación ha nacido basada en el deseo de un gran número de hermanos y hermanas de participar activamente, en este comienzo del siglo XXI, en los debates de nuestra sociedad. La FEFM se dirige al masón íntegro, en su calidad de masón, fuera de cualquier grado, obediencia, orden o jurisdicción.
Se compone de hermanos y hermanas de obediencias que operan en Europa. Para asociarse a la FEFM basta con afiliarse individualmente, con independencia de la pertenencia a su logia u obediencia. La FEFM tiene como objetivo el promover el diálogo intra masónico. Igualmente su meta consiste en reunir a hermanos y hermanas dentro de una red europea, con el fin de que su voz colectiva pese no sólo en los debates relacionados con la sociedad en general, sino muy particularmente a nivel del diálogo con las instituciones europeas.

Sus actividades consisten en un conjunto de iniciativas en línea con los objetivos de la Declaración de principios, entre los cuales citaremos la organización de un encuentro anual, coloquios, seminarios, creación de un foro de discusión en Internet y difusión de un boletín informativo. La masonería europea se fracciona en base a su nacionalidad, y dentro de cada nación en diferentes órdenes, obediencias y jurisdicciones. Todas estas agrupaciones masónicas no tienen una verdadera estrategia coordinada y menos aún la tienen a nivel nacional, europeo o mundial. Evidentemente, la masonería es Universal. ¿Pero no es esta afirmación una manera simbólica de hablar, y no una realidad?
El CLIPSAS o el EME que reúnen a diferentes obediencias, son tentativas de coalición, pero sólo agrupan una parte de la masonería europea y universal. En realidad, sus objetivos no son en absoluto los mismos que los de la FEFM/AEPL.

Sin cuestionar los principios fundamentales de nuestras diferentes obediencias y representando a los hermanos y hermanas en sus identidades y tradiciones, la FEFM parte del principio de que para conseguir una mejor interacción entre la francmasonería y el mundo profano es necesario crear un espacio de libertad de expresión fuera de rituales y obediencias. Unidos por una metodología masónica y un ideal comunes, invitamos a los francmasones a divulgar sus inconfundibles valores de progreso y de emancipación, fruto del Siglo de la Ilustración. Con el propósito de trasladar el ideal masónico hacia el exterior, la FEFM ha creado un instrumento específico que actúe como su voz externa profana. Se trata de la Asociación Europea del pensamiento Libre (AEPL). A diferencia de la FEFM, que es una asociación de hecho que garantiza el anonimato de sus miembros, la AEPL es una entidad dentro del derecho belga (en la que solamente se publica en el Monitor belga el nombre de los miembros del consejo de administración), con sede social en Bruselas, debido a su proximidad con las instituciones europeas.
La AEPL tiene por misión la representación de la FEFM en el mundo profano. Ya han sido creadas secciones nacionales de la FEFM y otras están en vías de creación en cada uno de los países miembros de la Unión.
Los trabajos de la FEFM se efectúan en francés e inglés, pero llegado el caso, las secciones nacionales pueden utilizar la lengua del país en mensajes e informaciones. Puesto que las instituciones europeas están teniendo cada vez más influencia en la evolución de la sociedad, es deber de la francmasonería estar presente en este debate trascendental del futuro.
La FEFM cuenta actuar conjuntamente con las instituciones europeas y participar, entre otros temas, en el diálogo previsto en el Tratado de Lisboa, con la misma legitimidad que lo hacen las Iglesias y las asociaciones filosóficas. Además, la FEFM insiste en la importancia de formar una sociedad en la que la comunicación entre las diferentes culturas se base en el reconocimiento y el respeto mutuo, según los principios interculturales.
Basándose en la certeza de que la francmasonería es germen inestimable de competencias, la FEFM espera concienciar a los masones y despertar una sinergia entre los diferentes talentos que se encuentran en el seno de la francmasonería europea, con el fin de transmitir el mensaje masónico de manera eficaz y operativa. La difusión de nuestros valores dentro de la sociedad civil y más concretamente dentro del ámbito juvenil, podría concretizarse en una contribución activa de los miembros de la FEFM en el campo de la expresión cultural y artística, por medio de libros, bocetos, dibujos animados, películas, música, obras de teatro, pinturas, esculturas, etc. Todas las actividades de la FEFM se harán según el método masónico (sin ritual) de escuchar y aceptar al prójimo, garantizando así la expresión de un pensamiento libre, exento de prejuicios, con el fin de favorecer el diálogo dentro del ámbito de valores que no son propios. Los masones europeos podrán así dar testimonio de sus valores, de sus experiencias y de sus proyectos, según la deontología masónica.

Esta iniciativa tiene como vocación primera el promover y defender los valores de libertad, igualdad y fraternidad en un espíritu de libertad de conciencia y de tolerancia. No hay transmisión de la Luz sin la preparación del futuro para que la reciba.

Inscripciones en
http://www.aepl.eu
La cotización anual es de 15 euros.

La crónica de la reciente presentación en Barcelona puede leerse en el Blog El Masón Aprendiz

Joaquim Villalta
M.·. M.·. del Grande Oriente Ibérico
Miembro del Gran Capítulo General de España
Miembro del Círculo de Estudios del Rito Francés "Roëttiers de Montaleau"

3 comentarios:

  1. Mi muy Q:. Hno:. Joaquim:

    Tienes razón al poner en relieve que la organización por individuos, brinda mayor inclusión y operatividad, en cuanto quienes conformen dicha asociación sumen sus voluntades y acciones para el engrandecimiento de la sociedad.

    En cierto sentido, el integracionismo no es malo, lo q es negativo es q a través de ella se imponga una unidad de criterio, desconociendo que mismo la sociedad tiene niveles y escalas de asociación, que en la primera de sus escalas o más básico de sus niveles tiene al ser humano, sin respetar los derechos q cada uno de ellos tiene.

    Sin embargo, creo q esto nos llama a una reflexión, pues resulta q no siempre en la "Macroasociación" de "Microasociaciones" se encuentran representados todos y cada uno de los intereses de los seres humanos que la integran; mientras que en la suma de individualidades, en tanto y en cuando este apegada a los principios de democracia (recordando las palabras de Robespierre quien decía que el corazón de la democracia es la igualdad), representa también cómo organismo, los intereses de cada uno de los miembros que la conforman?

    En efecto, una masonería de combate se hace necesaria, en tanto y en cuanto este combate no sea entendido como la lucha a través de las armas por la toma del poder, sino de trabajo y perseverancia por vencerse a sí mismo para luego vencer, es decir, haciendo una verdadera revolución de conciencia y corazón.

    En todo caso mi muy Q:. Hno:. me encantó tu artículo, pues denota un importante ejercicio de reflexión político. (Se nota que tienes buenos referentes en ese campo)

    Mi más sincero T:.A:.F:. desde tierra soleada!!! =)

    ResponderEliminar
  2. Solo un anexo más de reflexión... está científicamente comprobado que en toda organización cuando el interes individual, sobrepasa al interes colectivo, tal organización está condenada al fracaso, por tanto no importa si ese objetivo individual representa a un ser humano, o a un persona jurídica o de hecho, que conforme parte de otra macroestructura, su caida a través del tiempo es inminente.

    TAF:. & TAF

    ResponderEliminar
  3. Mi Muy Q.•. Hna.•. Yuguito:

    Cada vez son más los Hermanos y Hermanas que se suman con ahínco al pacífico pero duro combate referido a ese necesario trabajo con perseverancia por vencerse a sí mismo para luego alcanzar una verdadera revolución de conciencia y corazón. La proyección externa de nuestros valores, fundamentados sobre el respeto y la tolerancia, es consecuencia lógica de nuestro compromiso tomado, en primer lugar, para con nosotros mismos y consecuentemente, para con los demás, en una construcción social crítica, autoevaluativa, libre de elementos subyugantes, o discriminatorios, tendentes a hacer efectiva cada día más una mejora social, moral y material de la humanidad. Este proyecto épico, complejo, pero fascinante, es algo a lo que nuestra cualidad no puede ignorar o girar la cara, y menos inmóviles o pasivos en el interior de nuestros TTall.•..
    No sabes cuanto agradezco tus enriquecedores comentarios que, entre otras cosas, además de elementos de reflexión y muestras de acertado criterio, demuestran tu innegable compromiso para con la Orden y para con el Ser Humano en Mayúsculas.

    Recibe mi T.•. A.•. I.•. más sincero.

    ResponderEliminar