21 de febrer 2011

Sobre el Capítulo "De Roos"

Sobre el histórico Capítulo De Roos, del que los reactivadores de los talleres de perfección del Rito Francés o Moderno en Francia obtuvieron los Órdenes de Sabiduría, desembocando a finales de los 90 con la restauración/creación de algunos Grandes Capítulos Generales, aparece siempre una fina cortina de humo, máxime cuando algunos se erigen como los únicos garantes y curadores del sistema original de 1784 y depositarios exclusivos del Rito Francés o Moderno, lo cual es incierto.
Resulta curioso apreciar como tras la desaparición de los Órdenes de Sabiduría en Francia durante más de 100 años, haya quien tire de legitimidad obediencial de patente cuando le conviene, o iniciática para resucitarla, aunque esta venga vía Holanda, país que nunca los trabajo de modo independiente y simultaneo ni siquiera en la fundación en 1803 del Hoofdkapittel der Hoge Graden de Holanda, ya que, tras proscribir originalmente en sus inicios el Rosacruz, otorgándolo por comunicación, en breves años se pasó a hacer lo contrario y comunicar los tres primeros dejando la Recepción para este Cuarto Orden. Así pues, solamente en Brasil se trabajaron todas y cada una de las Órdenes ininterrumpidamente desde 1822 hasta la actualidad.

Pero, ¿de donde viene el “De Roos”?
Quiero agradecer al Hermano Jean van Win la aportación de sus fuentes documentales para llevar a cabo una serie de consideraciones que creo de especial interés y considero clarificadoras.
La Francmasonería se introduce en Holanda hacia 1730. Una Logia militar de un regimiento francés parece haber dado patentes a la Logia La Bien Aimée en 1756. En 1777 se forma la primera Gran Logia Escocesa.

El hermano Hendrik (Henri) van Praag es hecho Rosa Cruz en 1932 en el capítulo Srogol, en Java, en las Indias Neerlandesas. Él funda luego el capítulo De Roos en Rito neerlandés en Medan, capital de la provincia del Norte el Sumatra, hacia 1940. Según el Gran canciller del Hoofdkapittel der Hoge Graden de Holanda, el Hermano van Praag, nacido en 1893 en Antwerpen (Amberes) en Bélgica, entró en el capítulo Srogol en 1932. Era 33º del Supremo Consejo de los Países Bajos en las Indias neerlandesas. Este capítulo estuvo situado en el Valle de Bandong, en las Indias Neerlandesas. El Hermano van Praag dejó el Hoofdkapittel der Hoge Graden en 1956.
Es este mismo capítulo De Roos, traído a La Haya en los Países Bajos, que recibió en 1963, en el templo de la Villa des Acacias en Neuilly-sur-Seine, una serie de Hermanos franceses, entre los que estaba entre otros, porque eran 15, René Guilly.
El capítulo De Roos gozaba de una filiación cierta cuyo origen solo puede ser Francia, pero ¿la Gran Logia de Clermont o el Gran Oriente de Philippe d'Orléans? No se sabe, porque la fecha falta. Este capítulo no dependía del Gran Oriente de los Países Bajos, sino de la Gran Logia de los Países Bajos, dirigido por el Hermano Onderdenwijngaard que era una escisión hacia 1960 del Grootoosten der Nederlanden (Gran Oriente de los Países Bajos). La Gran Logia de los Países Bajos hoy ha desaparecido.
El Hermano van Praag era Gran Orador de esta Gran Logia escindida. Después de su recepción como Rosa Cruz, 15 hermanos franceses fundaron en París el capítulo Jean Théophile Désaguliers, el 30 de noviembre de 1963, y René Guilly fue su primer Muy Sabio, y el Hermano van Praag se hizo miembro deéste. Este capítulo dio origen a los capítulos “La Chaîne d’Union” de Roger d'A., que se separó de René Guilly, a “La Rose et le Lys”, de Jacques M. en Lille, y al capítulo Anderson. “La Rose et le Lys” también habría creado el capítulo de Jean A., en Provenza.

Por otra parte, el Dr J.A.M. Snoek, profesor en la universidad de Heidelberg, que fue Venerable Maestro de la Logia de Estudios “Ars Macionica” y pasado Muy Sabio del capítulo De Delta en Leiden, expone en uno de sus textos:

«Hasta muy recientemente, el Hoofdkapittel der Hoge Graden in Nederland nunca califica su sistema ni como« Rito Moderno "ni " Rito francés». Sin embargo, el sistema fue siempre precisamente éste. No obstante, los rituales practicados son los ejercidos para los grados concernidos en 1803 y antes de esta fecha en Holanda. Estos rituales pertenecen a la misma tradición francesa que la de donde surgieron los rituales de 1786».
Esto quiere decir que los rituales son los de la masonería francesa del siglo XVIII, pero que no son los del Gran Capítulo General de Francia de Roëttiers de Montaleau. ¡La masonería holandesa nunca se calificó de Rito francés!

Un texto que emana directamente del Hoofdkapittel der Hoge Graden in Nederland, expresa:

«Es por analogía con la serie de los 7 grados del Rito Francés o Rito Moderno que el Hoofdkapittel der Hoge Graden determinó su estructura en 7 grados en el momento de su fundación en 1803».
Los tres primeros Órdenes son considerados a la práctica como los «Grados históricos», siendo los grados intermedios de nuestro Orden. A partir del cuarto Orden se desarrolló el grado de soberano príncipe Rosacruz»


Joaquim Villalta, Vª Orden, Gr.·. 9
Miembro de la Academia Internacional de la Vª Orden - UMURM
Miembro de la Logia de Investigación "Los Modernos" - GLMAE

18 de febrer 2011

Régulateur du Maçon: Ritual de Compañero


















La labor del grupo de trabajo CIRCULO DE ESTUDIOS DE RITO FRANCES ROËTTIERS de MONTALEAU, va dando sus frutos.
Poco a poco gracias a la labor de varios Hermanos y Hermanas, vamos construyendo un universo apto para aquellos que deseen profundizar en el Rito Francés o Moderno.
Primero pusimos en las librerías el RÉGULATEUR (1º Grado, Aprendiz y el RITUAL DE BANQUETES) que presentamos en Barcelona, Madrid y Oporto con gran acogida, junto con la revista de CULTURA MASONICA dedicada al RITO FRANCES así como otros trabajos firmados por Joaquim Villalta quien ha publicado EN ORO Y AZUR, y Víctor Guerra con RITO FRANCES, Historia, Desarrollo y Prospectivas.
A medio plazo pondremos a disposición de los interesados el trabajo de Ludovic Marcos sobre el Rito Francés de los siglos XVIII y XIX, así como una sucesión de proyectos en los que se está manos a la obra para ver la luz este año 2011, entre los que destaca una obra referente del SUPREMO CONSELHO DO RITO MODERNO - Brasil.
Ahí están nuestros trabajos, y nuestros blogs para los que deseen profundizar en el RITO FRANCES o MODERNO.
La recién aparecida publicación dedicada al
Régulateur du Maçon, Ritual de Segundo Grado Simbólico, Compañero Masón
, tiene la siguiente ficha técnica:

Título: Régulateur du Maçon 1783-1786-1801
Subtítulo: Segundo Grado(Compañero Masón)
Edicion: MASONICA.ES
Colección: Serie Blanca (Rituales)
1ª edición, enero 2011
Depósito Legal: SE-757-2011
ISBN: 978-84-92984-35-0
Páginas: 144
Tamaño: 176 x 1116 mm
PVP: 18 euros en papel
Este Segundo tomo dedicado al Compañero Masón del Rito Francés es como siempre una Edición traducida y comentada por el Círculo de Estudios del Rito Francés «Roëttiers de Montaleau»

Su índice es el siguiente:

Presentación
La tradición operativa en el Rito Francés: Luces y Sombras (Victor Guerra y Joaquim Villalta)
EL RÉGULATEUR de 2º GRADO
Introducción
Generalidades sobre el Rito Francés Moderno
Decoración de la logia en Segundo Grado
Plano de Logia
Cuadro de Logia
Joyas
Sección primera de los preliminares
Examen de la candidatura de un aprendiz al grado de Compañero
Apertura de los Trabajos de Compañero
Sección segunda de los preliminares
Sección tercera del desarrollo de los Trabajos. Apertura de los Trabajos
Recepción al grado de Compañero
Instrucción del grado
Clausura de los Trabajos
Notas

15 de febrer 2011

Sade. ¿Filósofo y pseudo-francmasón?

Este es el título del nuevo libro del Hermano Jean van Win que propongo leer con gran interés, autor e investigador que nos tiene “bien acostumbrados” como muestra su anterior magnífico trabajo “Contre Guénon”, obra realmente fascinante y demoledora de mitos.

Tendencia. Sade es hoy tendencia. "Hay que" haber leído a Sade; "hay que" emitir una opinión matizada pero informada sobre Justine, Juliette y sobre todo sobre el insoportable y nauseabundo "Los Cien Días de Sodoma", con el fin de situar a este exescritor maldito como una de las estrellas montantes de la libertad incondicional e ilimitada de las costumbres contemporáneas. Del “yo" absoluto. Del individualismo exacerbado y divinizado del "divino" marqués.
Potentado local bajo la monarquía absoluta –y veremos hasta qué punto abusa de sus privilegios– su existencia se celebra en una sociedad que va a bascular con estruendo de una quietud generalmente convencional a una tormenta frenética, para llegar a colocarse bajo el cabestro y espuelas del despotismo imperial.

La sociedad francesa del tiempo era católica comúnmente, a pesar de grupos aislados no despreciables de protestantes, libertinos irreligiosos, incluso raros ateos, hasta finales de siglo. Se dice "Sade francmasón". Se dice y repite abundantemente. ¿Qué clase de francmasón podía ser, en una institución del mejor tono, compuesta esencialmente pero no exclusivamente de aristócratas, burgueses, eclesiásticos, artistas y sabios, la mayoría hijos sometidos de la Iglesia, y la mayoría también, muy poco concernidos, excepto excepciones, por los debates filosóficos y metafísicos?

He aquí pues el primer estudio exhaustivo sobre la relación entre el marqués de Sade, reputado iniciado, y la francmasonería.

Jean van Win nació en 1935 en Bruselas. Consagra su tiempo a la escritura y a la crítica histórica, analizando en particular diversos mitos masónicos nacidos en el siglo XVIII en Francia y en Bélgica. Ha publicadoentre otras obras "¿Pero quién mató a Mozart?" (Eder), gran éxito comercial, y "Contre Guénon" en ediciones “La Hutte”.

Ficha Técnica:

Título: Sade. ¿Filósofo y pseudo-francmasón?
Autor: Jean van Win
276 páginas
Editions de la Hutte (17 février 2011)
Lengua: Francés

07 de febrer 2011

Mensaje de presentación

Mensaje de presentación del M.·. Il.·. H.·. Yves Bannel, Muy Sabio y Perfecto Gran Venerable del Gran Capítulo General de España – Supremo Consejo del Rito Moderno para España

Se llevará a cabo en la Ciudad de Barcelona los días 11 y 12 de Junio 2011 (E.·. V.·.) el I Congreso Internacional de Supremos Consejos y Grandes Capítulos Generales del Rito Moderno o Francés que será organizado por el Gran Capítulo General de España – Supremo Consejo del Rito Moderno para España y auspiciado por el Supremo Conselho do Rito Moderno – Brasil, presidido por su Soberano Gran Inspector General José Maria Bonachi Batalla, pretendiendo ser un foro de reflexión, intercambio y enriquecimiento en el que estén presentes todas aquellas Potencias Filosóficas del Rito Moderno o Francés conducente a llevar a cabo una verdadera y real Cadena de Unión que nos enlace mediante la puesta en práctica de los principio de Absoluta Libertad de Consciencia, de Laicidad, absteniéndose de toda afirmación dogmática, permitiendo un desarrollo de la relación fraternal, fieles a nuestros valores como consecuencia lógica de este espíritu abierto, de interacción constructiva y su efectiva práctica masónica.

El programa de actividades puede consultarse en

http://congresormrf.blogspot.com/2011/01/i-congreso-internacional-de-supremos.html

Quedo a vuestra disposición para atender cualquier tipo de consulta o sugerencia.

Recibid HH.·. míos un afectuoso y sincero T.·. A.·. F.·.

Yves Bannel, Vª Orden
M.·. S.·. P.·. G.·. V.·.
Gran Capítulo General de España – Supremo Consejo del Rito Moderno para España

Realizar-se-á em Barcelona, nos dias 11 e 12 de Junho 2011 (E.·. V.·.), o Primeiro Congresso Internacional dos Supremos Conselhos e dos Grandes Capítulos Gerais do Rito Moderno ou Francês, que será organizado pelo Grande Capítulo Geral de Espanha - Supremo Conselho do Rito Moderno para Espanha, sob os auspícios do Supremo Conselho do Rito Moderno - Brasil, presidido pelo seu Soberano Grande Inspector Geral, José Maria Bonachi Batalla. Será um fórum de reflexão, intercâmbio e enriquecimento entre todas as Potências Filosóficas presentes do Rito Moderno ou Francês, com o objetivo de alcançar uma verdadeira e real Cadeia de União que nos unifique pela utilização dos princípios da Liberdade Absoluta de Consciência, da Laicidade, abstendo-se de toda e qualquer afirmação dogmática, permitindo o desenvolvimento da relação fraterna, fiéis aos nossos valores como consequência lógica deste espírito aberto, de interação construtiva e a sua efetiva prática maçônica.

O programa de atividades está em:

http://congresormrf.blogspot.com/2011/01/i-congreso-internacional-de-supremos.html

Fico à sua disposição para qualquer esclarecimento ou sugestão.

Recebe um afetuoso e sincero T.·. A.·. F.·.

Yves Bannel, Vª Orden
M.·. S.·. P.·. G.·. V.·.
Gran Capítulo General de España – Supremo Consejo del Rito Moderno para España

Je suis heureux de vous annoncer la tenue, dans la Ville de Barcelone, les 11 et 12 Juin 2010 (E.·. V.·.), du I CONGRÈS INTERNATIONAL DES SUPRÊMES CONSEILS ET GRANDS CHAPITRES GÉNÉRAUX DU RITE FRANÇAIS OU MODERNE organisé, sous les auspices du Supremo Conselho do Rito Moderno du Brésil par El Gran Capítulo General De Caballeros Rosacruz del Rito Francés – Suprême Conseil du Rite Français pour l’Espagne.

Ce premier Congrès prétend être un Forum de réflexion, d’échange, d’enrichissement auquel participent toutes les Puissances Philosophiques du Rite Français ou Moderne en vue de créer une Chaîne d’Union qui nous unissent dans la pratique des principes d’Absolue Liberté de Conscience et de Laïcité, dans la fidélité à nos valeurs d’ouverture d’esprit et hors toute affirmation dogmatique. C’est dans cet esprit que nous serions désireux de compter sur votre présence. Le programme du Congrès est

http://congresormrf.blogspot.com/2011/01/i-congreso-internacional-de-supremos.html

Je reste à votre disposition pour répondre à quelque question, demande ou suggestion de votre part.

Recevez, mes TT.·. CC.·. FF.·. la très affectueuse et sincère T.: A.: F.:

Yves Bannel, Vª Orden
T.·. S.·. P.·. G.·. V.·.
Gran Capítulo General de España – Supremo Consejo del Rito Moderno para España