27 d’abril 2011

I Asamblea Internacional de la Vª Orden

Durante el I Congreso Internacional de Supremos Consejos y Grandes Capítulos Generales del Rito Moderno o Francés que será organizado por el Gran Capítulo General de España – Supremo Consejo del Rito Moderno para España y auspiciado por el Supremo Conselho do Rito Moderno – Brasil, que tendrá lugar en la ciudad de Barcelona los días 11 y 12 de Junio 2011 (E.•. V.•.), se llevará a cabo la I Asamblea Internacional del Vº Orden. Este Congreso pretende ser un foro de reflexión, intercambio y enriquecimiento en el que estén presentes todas aquellas Potencias Filosóficas del Rito Moderno o Francés, así como Soberanos Capítulos Independientes, conducente a llevar a cabo una verdadera y real Cadena de Unión que nos enlace mediante la puesta en práctica de los principio de Absoluta Libertad de Consciencia, de Laicidad, absteniéndose de toda afirmación dogmática, permitiendo un desarrollo de la relación fraternal, fieles a los valores del Rito Moderno o Francés, consecuencia lógica de este espíritu abierto, de interacción constructiva y su efectiva práctica masónica, libre de cadenas, genuflexiones o rendimiento de pleitesías a supuestos garantes propietarios que en ocasiones se auto-titulan únicos curadores de la legitimidad.
Arropados por nuestra legitimidad histórica, iniciática y ritual, somos conscientes de que debemos dar un paso al frente en cuanto al trabajo que debemos realizar en pro de una efectiva materialización de la reunión de lo disperso, desde el consenso, el diálogo, el respeto a la pluralidad y una actitud constructiva.
A tal efecto, y en la línea antes expuesta, la I Asamblea Internacional del Vº Orden se define como sigue:

Esta asamblea constituye un laboratorio de pensamiento donde serán abordadas libremente y mediante el procedimiento filosófico apropiado ideas y temas conducentes a encontrar soluciones y respuestas a las preocupaciones del ser humano en su búsqueda del bienestar en el seno de una sociedad que desea mejor y más fraterna. Se encargará asimismo de plantear una reflexión prospectiva en el cuadro de un laboratorio ético conducente a dar un mayor y mejor sentido al pensamiento y conceptos masónicos y humanos para el Siglo XXI.
La Asamblea Internacional de la Vª Orden será presidida por el S.•. G.•. I.•. G.•. del Supremo Consejo del Rito Moderno – Brasil, el M.•. Il.•. H.•. José Maria Bonachi Batalla, por ser la Potencia Filosófica histórica más antigua en cuanto a práctica ininterrumpida de la totalidad de los Grados del Rito Moderno, siendo por tanto referente en cuanto a su práctica y experiencia a nivel mundial.
La Asamblea Internacional de la Vª Orden no tiene fronteras territoriales ni obedienciales. Su vocación universal la conduce a recibir a los más altos responsables Vª Orden del Rito Moderno de sus jurisdicciones, para trabajar y reflexionar en conjunto sobre los temas elegidos y sobre el futuro de la Masonería del futuro, salvando diferencias y enfrentamientos que distancian con frecuencia a algunas estructuras masónicas habituales.

La Asamblea Internacional de la Vª Orden estructurará una Academia del Rito que tiene por objeto la investigación y publicación de textos y obras relevantes del patrimonio histórico del Rito, cuyo contenido permita dar a conocer y valorar el Rito Moderno, rito de Fundación, en el que las múltiples y varias evoluciones son conocidas con los vocablos de Rito Moderno, Rito Francés, Rito Francés Moderno entre otros.

La Academia procederá igualmente al estudio científico y filosófico del contenido simbólico, humanista y ético contenido en los diferentes rituales incorporados al contenido inventariado por la Vª Orden y de los más Altos Grados de todos los Ritos atendiendo a su legitimidad histórica fundacional, dado que “la Vº Orden comprenderá todos los grados físicos y metafísicos y todos los sistemas, particularmente aquellos adoptados por las asociaciones masónicas en vigor”, los cuales podrán ser practicados en los talleres de altos grados, pudiendo así mismo, si fuera preciso, reactivar aquellos grados desaparecidos que presentaran un interés remarcable, y dando apoyo y asesoría por otra parte, a todo Supremo Consejo o Gran Capítulo General del Rito Moderno que lo demande, manteniendo estos últimos siempre su independencia jurisdiccional.

Joaquim Villalta
M.•. M.•. del Grande Oriente Ibérico
Miembro del Gran Capítulo General de España – Supremo Consejo del Rito Moderno para España
Miembro del Círculo de Estudios del Rito Francés "Roëttiers de Montaleau"

10 d’abril 2011

El nombre de nuestro Rito: por Jean-Claude Villant


Rite Moderne Français Rétabli, c’est ainsi que René Guilly décida d’appeler notre rituel lors de son réveil au sein de la Loge Devoir et Raison en 1955. Nous le retrouvons sous les noms de Rite Français, Rite Français Traditionnel, Rite Français Rétabli, Rite Moderne rétabli, Rite du Tuileur de 1801, et dans sa dernière mouture des grades de Sagesse, le Grand Chapitre du Grand Orient de France le nomme Rite Français Moderne.
En 1830 Vuillaume intitule la seconde partie de son Manuel Maçonnique; Tuileur du Rite Français ou Moderne

Dans son livre Le Compas et la Rose, Daniel Beresniak écrit : « Il faut savoir qu’il est impossible de ne pas explorer le passé si l’on veut comprendre le présent ». Ecoutons ce sage conseil, essayons de retrouver les origines de la Franc-Maçonnerie spéculative.

1691 est traditionnellement la date de la création de la Loge «de Saint Paul» qui se réunissait à la taverne l’oie et le Grill.
1717 est la date de création de la Grande Loge de Londres.
1723 est la date de création des Constitution d’Anderson.
1751 – 1753 est la date de création de la Grande Loge des Antients, qui par dérision qualifia La Grande Loge préexistante de Moderne.
1756 est la date de création du règlement des Antients : Ahimon Rezon.
1784 – 1786 Le Grand Chapitre Général de France, constitué par sept Chapitres rédigea sous l'impulsion de Roëttiers de Montaleau, les Rituels qui sont la base des notre aujourd’hui et que nous appelons les grades de Sagesse.

Regardons les 2 textes de règlements :
L'article 1 des Constitutions d'Anderson (1723):
Un MAÇON est obligé par sa Tenure d'obéir à la Loi morale et s'il comprend bien l'Art, il ne sera jamais un Athée stupide, ni un Libertin irréligieux. Mais, quoique dans les Temps anciens les Maçons fussent astreints dans chaque pays d'appartenir à la Religion de ce Pays ou de cette Nation, quelle qu'elle fût, il est cependant considéré maintenant comme plus expédient de les soumettre seulement à cette Religion que tous les hommes acceptent, laissant à chacun son opinion particulière, et qui consiste à être des Hommes bons et loyaux ou Hommes d'Honneur et de Probité, quelles que soient les Dénominations ou Croyances qui puissent les distinguer; ainsi, la Maçonnerie devient le Centre d'Union et le Moyen de nouer une véritable Amitié parmi des Personnes qui eussent dû demeurer perpétuellement Éloignées.
Les 2 premières phrases de Ahimon Rezon
Avant d'étudier la cause ou le motif de la création première de la Maçonnerie, il est nécessaire de montrer dans une certaine mesure la vertu du secret, et avec quel soin il faut conserver ce dernier.
L'une des principales qualités qui fait la sagesse d'un homme est sa force ou sa capacité à conserver et cacher intelligemment les secrets honnêtes qu'on lui confie, de même que ses propres affaires.

Tout de suite la différence de conception est patente, pour essayer d’être objectif il faut dire que les Antients affirment dans leur théorie qu’ils sont les descendants des opératifs, ils veulent préserver les secrets de fabrication et les tours de main. Ils ont toujours la crainte que les cowans découvrent ce qui fait le prix de leur travail.
Poursuivons la lecture de ce texte quelques pages plus loin nous trouvons : l'Art repose sur une base si ferme qu'elle n'admettra jamais le blasphème, la licence, les jurons, la controverse ou la méchanceté; et si tous ne sont pas du même avis en matière de foi, ils sont tous unanimes en matière de Maçonnerie : à savoir, travailler honnêtement, ne pas manger le pain de quelqu'un sans travailler mais de toutes nos forces nous aimer et nous servir, comme frères d'une maison; pensant sagement qu'il est aussi grandement absurde de se quereller avec un homme parce qu'il ne croit pas comme soi, que ce le serait parce qu'il n'a pas exactement la même taille et la même allure, .. Il ne doit introduire, soutenir ou citer nulle querelle ou controverse sur des sujets religieux ou politiques,
Exprimé différemment nous retrouvons les idées forces de l’article 1 des constitutions d’Anderson.

Le texte en 1738 est légèrement modifié introduction du Noachite.
(Ce texte est modifié à l'occasion de la transformation de la Grande Loge de Londres en Grande Loge d'Angleterre).
Un maçon est obligé par sa tenure d'obéir à la loi morale en tant que véritable noachite et s'il comprend bien le métier, il ne sera jamais un athée stupide, ni un libertin irréligieux, ni n'agira à l'encontre de sa conscience.

Entre 1753 et 1813
Les deux grandes Loges se déchirent s’excluant mutuellement, mais les maçons restent fraternels, ils précisent qu’un maçon reçu dans une Loge juste et parfaite sera toujours le bienvenu.

Traité de l’union 1813:
(A la fin de la très longue scission entre les "Antiens" et les "Moderns", les deux courants se réunifient en formant l'actuelle Grande Loge Unie d'Angleterre qui inclut le texte suivant dans ses nouvelles constitutions:)
Concernant Dieu et la religion: un maçon est obligé, de par sa tenure, d'obéir à la loi morale et s'il comprend bien l'Art, il ne sera jamais un athée stupide ni un libertin irréligieux. De tous les hommes, il doit le mieux comprendre que Dieu voit autrement que l'homme car l'homme voit l'apparence extérieure alors que Dieu voit le cœur. Un maçon est par conséquent particulièrement astreint à ne jamais agir à l'encontre des commandements de sa conscience. Quelle que soit la religion de l'homme ou sa manière d'adorer, il n'est pas exclu de l'Ordre, pourvu qu'il croie au glorieux Architecte du ciel et de la terre et qu'il pratique les devoirs sacrés de la morale. Les maçons s'unissent aux hommes vertueux de toutes les croyances dans le lien solide et agréable de l'amour fraternel, on leur apprend à voir les erreurs de l'humanité avec compassion et à s'efforcer, par la pureté de leur propre conduite, de démontrer la haute supériorité de la foi particulière qu'ils professent...
Ce texte est surement le fondement des différentes conceptions de notre Ordre, il affirme haut et fort la supériorité de certains : ceux qui croient en un Dieu révélé.

Pour mémoire j’emploierai maintenant le mot laïcité, c’est une conception française et ce mot n’est pas traduit en anglais. La Laïcité est une très belle démarche de tolérance et d’amour, mais elle a aussi ses intégristes laïcards particulièrement intolérants.

Un petit écart avant de revenir au cœur du sujet. Nos acclamations sont ou Vivat, Vivat, Vivat
Vivat, Vivat, semper Vivat ou Houzzé, Houzzé, Houzzé.
Liberté Egalité Fraternité est la devise de la République française depuis 1852 même si une obédience l’a adopté en 1853.
Pour finir ce moment d’humeur et malgré toute la tolérance et l’esprit de compréhension que je peux avoir, je ne peux comprendre pourquoi faire une simple transmission pour notre sublime grade de Rose Croix et pourquoi transformer Foi, Espérance et Charité en Liberté Egalité, Fraternité
Pour en revenir au cœur du sujet et bien que français, je crois comme nos frères espagnoles et nos frères brésiliens (surement les plus anciens conservateurs de notre Rite) que le nom de Moderne dans le contexte des années 1750 est surement le nom qui lui convient le mieux, ceci en fait n’est pas très important, si les francophones préfèrent Français pourquoi pas. Il faut se rappeler toutefois que ce qualificatif n’apparaît timidement que dans les années 1780 avec l’arrivée du Rite Ecossais Rectifié et surtout à partir de 1805 avec l’accord malheureux du GODF avec le suprême conseil du Rite Ecossais Ancien Accepté, où les grades au delà du 18ème lui sont réservés, le GODF ayant gardé les grades qui vont d’apprenti au Rose Croix.
Il faut se souvenir, le dire et l’écrire que notre Rite est le rite de fondation de la maçonnerie universelle.

En conclusion, Pour que notre Ordre brille et notre rituel Moderne ou Français en particulier, il faut dire écrire et répéter :
Le Maçon ne doit introduire, soutenir ou citer nulle querelle ou controverse sur des sujets religieux ou politiques.
La Maçonnerie, et particulièrement notre Rite, devient le Centre d'Union et le Moyen de nouer une véritable Amitié parmi des Personnes qui eussent dû demeurer perpétuellement Éloignées.


Jean-Claude Villant
Suprême Commandeur du Chapitre de Rite Moderne Pluri obédientiel Mixte Les Pertuis.
Vallée de LA ROCHELLE

Membre de L’Alliance Maçonnique Universelle

RITE MODERNE,
1753 1784 2007
Rite de fondation de la Franc-maçonnerie française,
Appelé aussi «Rite Français»

http://www.lespertuis.fr

01 d’abril 2011

El Congreso de Barcelona 2011: por Hervé Vigier (traducción al castellano)

Mis Muy QQ.•. HH.•. Caballeros Rosacruz,

Estáis todos invitados a participar fraternalmente en las jornadas del Rito Moderno, organizadas en Barcelona el próximo 11 y 12 de junio por el Supremo Consejo del Rito Moderno para Brasil y el de España.
Habiendo tenido la posibilidad de estar en contacto con el SCRM para Brasil desde hace ya una decena de años, y el honor de ser recibido en 2001 a los grados 8 y 9 de esta jurisdicción, por el embajador plenipotenciario Lucio Ferreira Ramos, deseo atraer vuestra atención en la importancia de Brasil en la historia del Rito Moderno.

CÓMO EL RITO FRANCÉS ACOMPAÑÓ EN LOS PRIMEROS PASOS MASONERÍA BRAILEÑA, CONTINUÓ SIENDO PRACTICADO ÍNTEGRAMENTE Y REGULARMENTE, PARA LOS GRADOS SIMBÓLICOS EN EL SENO DEL GRAN ORIENTE DE BRASIL, Y PARA LOS GRADOS DE SABIDURÍA EN EL SENO DEL SUPREMO CONSEJO DEL RITO MODERNO PARA BRASIL

Refugiado en Brasil tras la ocupación de Portugal por el ejército napoleónico, el rey Joao VI vuelve a su país en 1820 para combatir la dominación inglesa y le confía a su hijo Pedro la administración de Brasil. Éste choca contra la Asamblea constituyente portuguesa pero recibe el apoyo de una gran mayoría de los Brasileños. El 9 de enero de 1822, rompe con Portugal que le ordena que vuelva a Lisboa y pronuncia la palabra famosa de "Fico", que significa «me quedo». A la tentativa de las " Cortes " [1] de anular todas sus decisiones, él responde el 7 de septiembre de 1822 con una declaración de independencia que se realiza tranquilamente. Es coronado emperador bajo el nombre de Pedro I, expulsa a los portugueses e instituye una Constitución liberal.
En el plano masónico, la primera tenida regular se celebró en 1797 sobre una fragata francesa, en las aguas territoriales de Bahia. El mismo año y siempre en Bahia fue fundada la Logia Cavaleiro da Luz. Los trabajos luego se extendieron a instigación del G.O.F. y del G.O de Portugal, Brasil y Algarve.
Tras la declaración de independencia de Brasil, el G.O.F. invita a los Masones brasileños a quienes acompañó en los inicios, a unirse en el seno de un Gran Oriente brasileño. Esto se lleva a cabo el 17 de junio de 1822, a partir de la R.L. Comercio e Artes, Esperança de Niteroi y Uniau e Tranquilidade que proceden en la elección del Gran Maestro por Asamblea constituyente presidida por el H. Joao Mendes Viana que dispone sobre su mesa el Evangelio, la Escuadra, el Compás, las Constituciones y la urna para el voto. El H. Jose Bonifacio de Andrada e Silva es elegido 1er Gran Maestro.
Como hija espiritual del G.O.F., la Masonería brasileña tiene sus tres Logias fundadoras que trabajan según el Rito Moderno o Francés. Los grados de Sabiduría son también practicados en el seno de la nueva obediencia que recibe el completo apoyo del emperador cuya firma representa sobre el libro de oro del Gran Oriente para la fecha del 25 de octubre de 1822 con la mención "IPMR +" que significa Irmao Pedro Maçom Rosa-Cruz, significando su adhesión a la joven Masonería de su país y su calidad de caballero rosacruz.
El 23 de noviembre de 1831, el Gran Oriente Brasiliano se convierte en el Gran Oriente do Brasil. Luego, en 1842 el G.O. de Brasil da al H. Manuel Joaquim de Menezes la autorización de fundar, para los grados de Sabiduría, una jurisdicción independiente que toma el nombre de «Gran Capítulo de los Ritos Azules». Esta jurisdicción toma en 1874 el nombre de «Gran Capítulo del Rito Moderno o Rito Francés», luego en 1976 el de «Supremo Consejo del Rito Moderno para Brasil» (S.C.R.M.), que se mantiene como su denominación actual.
En el seno de G.O. de Brasil y de los G.O. de cada uno de veinte seis Estados, son practicados seis ritos: REAA, York, Schroeder, Adonhiramita, Brasileño y "Rito Moderno", todavía a menudo llamado Rito Francés. El conjunto de la Masonería brasileña representa cerca de 120.000 miembros. El Rito Moderno cuenta 107 Logias y cerca de 3.600 miembros en las Logias simbólicas que practican un ritual conforme con el Regulador del Masón.
Los cuatro órdenes practicados también en el seno de S.C.R.M. están conforme con el Regulador del caballero masón. Hay que haber alcanzado la edad civil de 27 años para poder ser recibido al 1er orden, de 29 años para el 2º, de 31 años para el 3º y de 33 años para el 4º.
Para comprender el origen del 8º y 9º grados, hay que remitirse a la Francia de principios del siglo XIX. Napoleón I impone un concordato, firmado el 3 de diciembre de 1804 entre el GOF y el joven Supremo Consejo del REAA; es bautizado Acto de Unión de todos los ritos. El GOF hace referir en el acto que ya dispone en su Gran Capítulo General de un Gran Consejo y de un Sublime Consejo. Roëttiers de Montaleau, Challon, Bacon de la Chevalerie y Bohard, reciben a título personal, el 29 de diciembre, los altos grados del REAA. Ellos concluyen que el rito no aporta ninguna novedad con relación a los grados conocidos de antaño en Francia, y comprueban que las Patentes del Supremo Consejo al efecto de difundir la Masonería de Perfección más allá de los mares, no confiere ningún poder regular en Francia.
El Caballero del Águila Blanca y Negra encuentra en efecto su origen en el grado de Kados de los rituales del 1750 al 1761; es bien conocido en Francia, como lo demuestra la carta de Meunier de Précourt a Willermoz, hablando de «la Escalera misteriosa que todo buen caballero debe conocer».
El Gran Comendador Belga Raoul Bertaux afirmaba por su parte que el ritual adoptado por el REAA como grado 33º y último, era descendiente de un ritual conocido en Francia y «que ya existía antes de 1761».
Comprendemos así como el 24 de julio de 1805, el GOF decide crear un Directorio de los Ritos que retira al Supremo Consejo la colación de los altos grados. El Rito francés dispone a esta fecha de los 7 grados nacidos de su síntesis efectuada entre 1784 y 1786, de un Vº orden que es definido desde el 19 de marzo de 1784 como comprendiendo «todos los grados físicos y metafísicos y todos los sistemas», así como ambos Consejos que estructuran su jurisdicción.
Brasil, Estado federal, conservó esta fórmula de ambos Consejos, y combinó el nombramiento con tales funciones en el seno de la jurisdicción, con un 8º y un 9º grado. Están destinados a conferirles una dignidad complementaria a los que laboran, a nivel de los Estados y al nivel federal, en la dirección de la jurisdicción. Tres Capítulos que trabajan en el mismo Estado permiten la instauración de un Gran Consejo. Sus miembros son los Caballeros del Águila Blanca y Negra, inspectores del Rito. Sobre el plano nacional la dirección es confiada a un Supremo Consejo en el que los miembros son denominados Caballeros de la Sabiduría, Grandes Inspectores del Rito, teniendo a la cabeza a un Soberano Gran Inspector General.
La Constitución [2] que se dio el S.C.R.M. a Brasil, le fija como misión:
I Luchar por el perfeccionamiento del Rito Moderno y su difusión;
II Observar y hacer observar sus rituales y el espíritu del Rito;
III Difundir más generalmente todos los valores a los cuales todos los Masones están vinculados;
IV Promover entre los Masones y las diferentes jurisdicciones una colaboración fraternal con vistas al fortalecimiento del Orden;
V Combatir la ignorancia, la superstición, la hipocresía, el fanatismo, el sectarismo y la tiranía;
VI Luchar por la libertad de pensamiento y de información;
VII Defender la instrucción, la cultura, la tolerancia, la libertad de culto y la laicidad del Estado.
Finalmente podemos anotar que el «Tratado de confirmación de reconocimiento, de amistad y de alianza masónica» firmado con el G.O. de Brasil [3], si bien confirma la independencia de ambos entes y la soberanía exclusiva de G.O.B. sobre los tres grados simbólicos, atribuye la función de guardián de la regularidad y de la ortodoxia del Rito al S.C.R.M., autorizándole «a formular sus observaciones sobre el espíritu y la práctica de los rituales de los grados simbólicos como de los altos grados». Prueba de la autoridad moral de la que dispone al Brasil la única jurisdicción en el mundo de haber asegurado, sin discontinuidad, la práctica y el desarrollo del conjunto de los grados de Sabiduría del Rito Francés o Moderno.

EL CONGRESO DE LA MASONERÍA MODERNA DEL SIGLO XXI
Entendéis por tanto la importancia de este Congreso y el honor que nos confiere al estar asociados a él. Las potencias invitantes decidieron convidar en efecto a todos los Supremos Consejos del Rito Moderno pero también a todos los Capítulos Independientes que desean participar en esta gran cadena de unión y en una reflexión de conjunto sobre la Masonería Moderna que queremos legar a las generaciones venideras. La llamada es lanzada a la apertura de los corazones y los espíritus, con vistas a un foro de reflexión libre, guiado por la fidelidad a nuestros valores pero también por la voluntad de renovación en la manifestación de nuestro afecto al Orden.

Si, como lo espero, os sentís concernidos por este intercambio, el primero de este género y muy oportuno cuando la Masonería francesa demuestra tanta pérdida de sus marcas tradicionales, os propongo, bien sea estar presentes físicamente, si esto es posible para vosotros, o bien demostrar vuestro interés a través del envío de una reflexión personal o colectiva, destinada a una de las comisiones.
Ruego contactarme rápido, con el fin de facilitar la tarea de los organizadores. Si decidís venir, ruego preciséis la comisión a la que deseáis participar y para la cual tendréis que preparar un trabajo previo de reflexión. Si no podéis estar para esta fecha in situ, ruego me señaléis el trabajo que transmitiréis, para hacer aprovechar la comisión.

Con la expresión de mis sentimientos muy fraternales.

Hervé Vigier

[1] Parlamento Portugués.
[2] La última redacción data del 28 de mayo de 1999.
[3] La última redacción data del 5 de abril de 1972.