30 d’octubre 2011

El SCRM para el Ecuador en Barcelona

El pasado jueves 27 de Octubre fueron consagrados oficialmente al Or.·. de Barcelona, España, en un clima de harmonía, felicidad y júbilo, la R:. L:. Mariscal Antonio José de Sucre (GLMAE), y el Sob.·. Cap.·. Eloy Alfaro Delgado bajos los auspicios del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador.
Sus miembros fundadores, de nacionalidad ecuatoriana, así como de otros países sudamericanos y españoles con estrechos vínculos personales con Sudamérica, materializaron de este modo la naturaleza transnacional del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador dando vida a este lado del Atlántico a una plataforma de enriquecimiento e intercambio cultural, abierto para los HH/nas.·. ecuatorianos residentes en España sensibles en transmitir sus especificidades y valores así como para cualquier H.·. o Hna.·. que comparta los principios fraternales y de libertad que hacen Universal a nuestra Orden.

El SCRM para el Ecuador es miembro de la Unión Masónica Universal del Rito Moderno y es el garante de la regularidad de la práctica de la totalidad de los Órdenes de Sabiduría para la República del Ecuador, teniendo su sede histórica en la ciudad de Quito, y abriendo sus puertas a todo H.·. o Hna.·. regularmente recibido en su Grado correspondiente.


En las TTen.·. respectivas actuó como Maestro Instalador el M.·. Il.·. H.·. Joaquim Villalta, siendo instalada la Q.·. Hna.·. Mireya Arreaga, V.·. M.·. de la R:. L:. Mariscal Antonio José de Sucre y el M.·. Il.·. H.·. José Luque como M.·. S.·. del Sob.·. Cap.·. Eloy Alfaro Delgado.


22 d’octubre 2011

A propósito de los “europeo-centrismos”

Aunque nos pase desapercibido a priori, tener a Europa como la fuente y madre original de la Francmasonería Universal conlleva para muchos de los miembros de este continente una actitud de mirarse al ombligo que nos aliena y encierra en una visión parcial, alejada de la realidad, y deforme en definitiva.
La realidad histórica fundacional de la Orden lleva consigo otra muy próxima en el tiempo consistente en la “exportación” de ésta al continente americano. Esta amnesia europeo-céntrica es más acusada todavía si evaluamos la percepción que tenemos de la masonería iberoamericana, la cual, a pesar de su larga tradición y calado, se nos presenta en muchos casos invisible, sobretodo dentro del ámbito de lo que cada día es más discutible denominar masonería adogmática o liberal.
Resulta paradójico constatar como desde el ala tanta veces criticada de la regularidad anglosajona se han dado pasos más decididos que desde la otra visión a priori más universal y abierta.

La prepotencia en ocasiones de determinadas Potencias masónicas liberales y su pretendido abolengo histórico, han terminado en muchos orientes sudamericanos a realizar maniobras relacionales que, lejos de tender a unir y respetar una rica pluralidad de tendencias y vivencias del Arte Real, han acabado por crear pretendidos garantes de exclusividad bajo la excusa de tener el “cuño europeo de calidad”, dejando a su suerte el desarrollo de su implantación, formación y proyección. Ahí, en particular el Rito Moderno o Francés, ha sido material idóneo argumental para venderse como el más “liberal entre los liberales” y por ende, puerta de entrada de ciertos grupúsculos donde una falta de control y desconocimiento de la realidad zonal ha conllevado irregularidades y picarescas de todo tipo e índole.

A propósito de lo anteriormente citado, es destacable el excelente y magnífico artículo publicado en “The Magisterium” que dibuja todo un panorama para rediseñar. También en el Blog Masonería Siglo XXI se reflexionaba sobre un colonialismo trasnochado e inadmisible.
La masonería sudamericana se muestra abierta para el Hermano o Hermana viajero, sólidamente enraizada en su patrimonio cultural fundamentado en la Libertad cuya llama sigue viva en su seno. No obstante debe estarse alerta porque alrededor de las “llegadas trasatlánticas”, todo un juego de inaceptables “nuevos virreinatos” se ha querido montar por parte de algunos jugadores del “Monopoly”, y ahí están desde los que aprovechan la inexacta garantía de que todo lo que viene de Europa es bueno, como de aquellos que en ese río revuelto pretenden legalizar su irregular e ilegítima proyección iniciática.
Pienso que es preciso recalcar que esto se ha dado muy lastimosamente en la última década entorno al Rito Moderno o Francés de habla hispana (Brasil es punto y aparte, y ahí el control, además de una tradición ininterrumpida desde 1822, ha estado absolutamente garantizado). Afortunadamente hoy, aprovechando los sistemas de comunicación, estudio y contraste, se va clarificando el panorama de la Regularidad del Rito Moderno, que pivota, sin duda alguna, sobre el Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil, para todos sus Grados, y son las Potencias Filosóficas de su correspondencia las que además de ser fieles al espíritu Universal inherente a este rito, garantizan su legado ritual e intervienen en una sincera interacción con otros Cuerpos de la región.

El destino y las irrefutables investigaciones masonológicas han querido, para los practicantes de los Órdenes de Sabiduría del Rito Moderno o Francés que admitamos que, aunque les pese a algunos, el legado histórico fundamentado en 1784 sobre el trabajo del Grand Chapitre Général de France solo permaneciera vivo en Sudamérica, y es desde ahí donde precisamente la “Gran” Europa ha reanudado su línea de transmisión solamente asumible creando puentes y no dando la espalda. Está claro que siempre existirá quien quiera ignorar la evidencia, aunque eso es ya “su” problema y la venda cae para muchos otros Hermanos y Hermanas que sí están dispuestos a seguir en la senda de la búsqueda de la Verdad, la transparencia y la legitimidad.

Joaquim Villalta, Vª Orden de Sabiduría, Gr.·. 9
Miembro del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Miembro del Supremo Consejo del Rito Moderno – Brasil
Miembro del Gran Capítulo General de España
Miembro de Honor del Sublime Conseil du Rite Moderne pour la France
Miembro de Honor del Gran Capítulo General del Gran Oriente de Colombia
Miembro  de la Academia Internacional de la Vª Orden U.M.U.R.M.

12 d’octubre 2011

Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador

El pasado día 18 del mes de Julio tuve el inmenso placer de presidir la Instalación Oficial del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador en la ciudad de Quito.
Esta Potencia Filosófica es la única Regular y Legítima para la práctica de los Cinco Órdenes de Sabiduría en el territorio de la República del Ecuador, colmando así el deseo en esos Orientes de poder trabajar la totalidad de los Grados del Rito Moderno o Francés según una línea de transmisión ininterrumpida y fiel, tanto a los rituales emanados históricamente por el Grand Chapitre Général de France de 1784, como a los principios y valores Universales inherentes a este Rito, contando con Patente de la Unión Masónica Universal del Rito Moderno, presidida por el Supremo Comendador del Supremo Consejo del Rito Moderno de Brasil, única Potencia Filosófica que ha practicado sin interrupción a lo largo del tiempo la integralidad del Rito Moderno o Francés, constituyéndose en una referencia irrefutable de la tradición regularmente recibida, la misma que se ha mantenido invariable, siendo transmitida en su plenitud a las nuevas generaciones.

El 29 de Septiembre, y aceptando la amable invitación del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador presidido por su Suprema Comendadora la M.·. Il.·. Hna.·. O. Vallejo R., Vª Orden, Gr.·. 9, asistí también al encendido de fuegos del Sob.·. Cap.·. Jean Pierre Graffin  en los VV.·. de San Francisco de Quito, bajo los auspicios del SCRM para el Ecuador, pudiendo comprobar de primera mano el inmenso entusiasmo de los HH/nas.·. integrantes y su sincero deseo por la búsqueda de la excelencia tanto en el plano masónico personal como en la proyección externa que eso conlleva.

La masonería ecuatoriana, además de hospitalaria y abierta, se ha mostrado muy activa en estos últimos meses desde diversas Obediencias y Cuerpos masónicos, abriendo nuevos espacios de trabajo plurales y variados, ofertando de este modo múltiples perspectivas de nuestra Orden para todo tipo de sensibilidades y formas de entender el Arte Real.
Desgraciadamente, el Rito Moderno o Francés se encontraba insuficientemente presente, y esto era debido ya no solo a la expansión de otras formas rituales predominantes, sino también por la carencia de Cuerpos Legítimos e independientes que avalaran la totalidad del Cursus Iniciático dentro del Rito Moderno o Francés, Rito de Fundación, e históricamente el más antiguo de todos.
Esta carencia se veía agravada, además, por el seguidismo sin pudor que algunos autodenominados únicos garantes del Rito manifestaban ante ciertas Potencias extranjeras, respirándose un tufillo colonial de inadmisible genuflexión, máxime en estas tierras de Libertad  que tan tristemente recuerdo aún arrastran al respecto. Lo paradójico del caso, es que abanderados en la Tri-divisa más famosa de la Orden, se había ejercido un oscurantismo alrededor de la legitimidad de la práctica del Rito Moderno o Francés, que además de incompleto, era humo y falaz.

Fieles a su espíritu libertario, muchos HH/nas.·., deseosos de ahondar en conocimientos alrededor del Rito Moderno, no dudaron en multiplicar esfuerzos para conocer más, compartir y llevar a la práctica la interacción masónica y fraterna que solamente es realizable mediante el intercambio, las visitas y la adopción de una mente abierta, pero crítica. Así pues, finalmente, hoy ya es una realidad que el Rito Moderno o Francés está ya presente de forma integral, como se merece, en territorio ecuatoriano.
En armonía con la verdadera práctica de libertad y fraternidad, el SCRM para el Ecuador se define como transnacional a pesar de ser el garante de la regularidad de la práctica de la totalidad de los Órdenes de Sabiduría para la República del Ecuador y tener su sede histórica en la ciudad de Quito, abriendo sus puertas a todo H.·. o Hna.·. regularmente recibido en su Grado correspondiente, extendiendo también sus trabajos a otros puntos fuera de sus límites geográficos.
Esta práctica libre, respetuosa con la tradición, pero a su vez responsable y con perspectivas de modernidad y futuro, insufla una bocanada más de aire fresco al panorama masónico internacional en cuanto al Rito Moderno se refiere, lo cual nos llena de satisfacción y dicha.

El Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador dispone de una web provisoria donde puede ampliarse in extenso la información

Joaquim Villalta, Vª Orden, Gr.·. 9
Miembro del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Miembro del Supremo Consejo del Rito Moderno – Brasil
Miembro de Honor del Gran Capítulo General del Gran Oriente de Colombia
Miembro  de la Academia Internacional de la Vª Orden U.M.U.R.M.