27 de març 2012

El Rito como vehículo universal (I)

El concepto de “pureza” ritual es relativo y precisa ser matizado desde distintos ámbitos, básicamente para no confundir al lector. Al respecto, un valioso hermano advertía el riesgo de adoptar actitudes de “salvaguarda de la pureza” para evitar supuestas desviaciones, actitudes muy propicias a generar el riesgo del pensamiento único, sin saber a ciencia cierta por la inmensa mayoría qué es y donde radica dicha “pureza “ para resguardar.

Por otra parte, me parece respetable el control y distribución de dicho material ritual (además de obvio y evidente su tenencia para las logias hispanoparlantes de la oportuna correspondencia). No obstante, gracias al mercado editorial europeo (y recientemente el español), ha sido posible dar a conocer ya no solo rituales de diferentes versiones del Rito Francés o Moderno, sino que además, se han podido abordar libremente y sin ningún tipo de sumisión a ninguna “militancia”, trabajos y reflexiones inexistentes e irrealizables bajo cielo obediencial (muchos de estos trabajos editoriales han sido realizados por expertos HH.•. del GODF, GLNF, LNF, GOB, GLB, GLRB, GLMAE, etc.), asegurando la independencia, pluralidad y rigor, muchas veces ausente y carente en otro tipo de trabajos “tutelados”.
Lamentablemente, la independencia “académica” no siempre es bien comprendida y suele confundirse con iniciativas para fomentar agravios o confrontaciones. Una pena.

Es un grave error masónico e histórico considerar al Rito Francés o Rito Moderno como propiedad exclusiva de una determinada Obediencia. Igual hay todavía alguien que así lo piensa, pero lamento profundamente esa visión de marketing conductivista a la que me resisto ser sometido con siglas marcadas a fuego diferenciando buenos y menos buenos, auténticos y de “cartón piedra”. El “negocio” de la propiedad ritual o del Rito, es algo que, además de ser poco fraterno cuando se utiliza como elemento de presión, ha llegado a hastiarme por las veces que se ha llegado a argumentar lo infundado del tema, y que tan solo interesa a unos cuantos que defienden su calidad dominante aparente, revestida de un mandil, banda o collar, con un carnet, título o pasaporte confiriendo un supuesto estatus de regularidad desde tiempo inmemorial, en ocasiones a "full" para todos los Grados a receptores totalmente en fuera de juego en cuanto al Rito de los Modernos. Permítanme pensar que debe ser algo más que un sello o un acrónimo.
La legitimidad y regularidad de su uso y práctica, además de la conferida a los MM.•. MM.•. regularmente iniciados y recibidos en los distintos grados por transmisión ininterrumpida, es detentada en diversos Orientes por distintas Potencias Masónicas, denominadas "Chef d’Ordre". Todas ellas son garantes del espíritu del Rito Moderno, pero libres para reflexionar sobre sus usos y prácticas dentro de este marco flexible y de necesaria evolución inherente al Rito Moderno.

La fijación de formas rituales ha devenido herramienta para evitar excesos, pero ha coartado usos legítimos y ha deformado nuestra visión del Rito llegando a ser erróneamente contemplado por algunos de su exclusiva propiedad.
En algunas obediencias, por ejemplo, cada logia que trabaja en el seno del Rito Moderno, lo hace mediante un ritual que ella misma ha definido o heredado de su enorme tradición masónica a lo largo de la historia. Esta forma de práctica masónica nos recuerda a la practicada a lo largo del siglo XVIII en el continente europeo, libre aún de fenómenos globalizantes y centralizadores que, en uno u otro sentido, tienen ventajas e inconvenientes. Este doble aspecto funcional de libertad logial y fidelidad ritual, solo es comprensible teniendo claro la estructura fundamental simbólica y filosófica del Rito Francés o Moderno. Precisamente una de las características del Rito Francés o Moderno es la de no proponer más que un modelo, que cada logia adapta.
Para evitar el caos, tan solo precisamos de nuestra capacidad de trabajo dentro de una libertad, pero conforme al Rito, y esta conformidad pasa por nuestro necesario conocimiento de la antes citada estructura simbólica propia, que será igual en sus diversas formas rituales manifestadas, y ello exige, muy especialmente, de la búsqueda de una excelencia de todos los Maestros, que serán en definitiva quienes tienen el peso y la responsabilidad de pasar la llama a generaciones venideras.

Brasil, Francia, Bélgica, España, Portugal, Ecuador, Colombia, forman parte de un no muy largo etcétera subdividido en diferentes obediencias, donde, sin complejos, algunas han tomado su legado y han evolucionado siguiendo los criterios que para su seno han estimado convenientes, y han hecho uso de su libertad y legitimidad con todas las consecuencias.
La diversidad de la Oferta forma parte de la diversidad Obediencial, y pretender alguien erigirse en “auténtico” y “único” curador y “dador” del “verdadero rito pata negra”, no solo sería incierto y errático, sino que sería desconocer completamente la realidad, génesis, estructura y evolución del Rito Moderno o Francés.
Pero vayamos a la fuente, objeto y finalidad misma. Cuando el Rito no tenía nombre alguno, o por el contrario, intentemos pensar en “todos” simultáneamente. Intentemos hallar su común denominador:

Etimológicamente la palabra Rito nos conduce a las nociones de sucesión y de orden. Un rito es aquel conjunto de reglas que fija de forma específica los diferentes trabajos masónicos o ceremonias. Un ritual no pretende tener la autoridad de un libro sagrado al mismo tiempo que no pretende imponer una historicidad o unas creencias específicas. ¿Para qué sirve entonces el Ritual?
Hoy día podríamos concebirlo como aquel conjunto normativo libremente aceptado que nos indica un camino que

- codifica las relaciones tanto dentro de las Logias como de la Orden

- facilita la libertad de expresión y de pensamiento

- permite articular distintas ideas simbólicas dentro de un espacio y un tiempo con unos específicos objetivos tanto de trabajo colectivo en logia, como de introspección individual

- privilegia las ideas sobre las formas, potenciando valores éticos y morales mediante el respeto a las diferencias, la total libertad de conciencia y el desarrollo personal intelectual y espiritual, fomentando el estudio, el análisis, la observación y la autoevaluación.

El uso del término Rito en masonería es bastante tardío, y obedece a una necesidad de diferenciar las distintas formas rituales que se fueron sucediendo con el paso del tiempo, sobretodo a partir de la proliferación de los denominados “Altos Grados” en los años 1740, distintos a los universalmente reconocidos como simbólicos (Aprendiz, Compañero y Maestro), y cuyos diferentes sistemas de reorganización, llamados en ocasiones Regímenes, condujeron al uso de calificativos que permitieran diferenciar sus particularidades, especificidades y divergencias. Este deseo de reagrupar en función de su génesis y peculiaridades, conjuntos rituales coherentes y estables, desembocó en la aparición de los distintos Ritos hoy existentes.

Po lo tanto, la estructura Obediencial correctamente concebida debe pretender, entre otras cuestiones:

a) Coordinar la ayuda e interrelación logial

b) Ser garante de la correcta aplicación de las estructuras simbólicas inherentes a todo Rito (sea el que sea) lo cual no implica inmutabilidad o evolución en sus distintas prácticas.

c) Facilitar el intercambio y el flujo de experiencias humanas y masónicas entre miembros de distintas Logias y Obediencias.

d) Contrarrestar los excesos o corregir las carencias que pueda padecer la vía iniciática en situaciones de flagrante endogamia logial.

e) Vehicular y tutelar la Tradición y modernidad, pasado y futuro, de nuestra Orden, nuestros Ritos y Rituales, garantizando una excelencia en nuestros Trabajos Logiales y en nuestra puesta en práctica vital cotidiana.

f) Trabajar por y para las Logias (y no al contrario), siendo enormemente respetuosa con la libertad de las mismas y con la inherente a la condición masónica de sus componentes, siempre y cuando respeten tácitamente los compromisos libremente adquiridos en ese quid pro quo.

Así pues, más allá de esa estructura “relacional”, existe el vehículo que da un ingente y auténtico valor, haciendo funcional y real el fenómeno masónico. Esto es el Ritual.
Pero, ¿cómo?, ¿cuando?, ¿donde? Y ¿por qué se crea?
Joaquim Villalta, Vº Orden, Gr.·. 9
Miembro del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Miembro del Supremo Conselho do Rito Moderno - Brasil
Miembro de la Academia Internacional del Vº Orden del Rito Moderno

04 de març 2012

Lapis Reprobatus Secretum Custoditum


Meses atrás apareció en el mercado una interesante obra Ritual exclusiva para MM.·. MM.·. denominada Lapis Reprobatus Secretum Custoditum fruto de diversas investigaciones entorno a los materiales históricos en uso dentro del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, fundamentado sobretodo en la “Guía de los Masones Escoceses” (C. 1810), pero profundamente revisado y adecuado en cuanto al mensaje a transmitir y al uso de un léxico apropiado que diera equilibrio y vigencia ritual pese al mantenimiento de la más estricta tradición de este Rito.
Este Blog está fundamentalmente orientado al Rito Moderno o Francés, pero me parece indispensable el conocimiento, proyección, análisis, estudio y “disfrute” de las distintas fragancias de una misma flor que son el legado de nuestra Orden, los Ritos, y que deben motivar nuestro afán de “visita”, contraste, todo ello siempre enriquecedor y fascinante.

Atendiendo a la deferencia de su editor, el H.·. Alberto Gallardo, publico la versión del “Código Masónico” contenido en esta excelente edición llevada a cabo por la Editorial Librería Pardes.

Joaquim Villalta, Vª Orden, Gr.·. 9
Gran Inspector del Rito Moderno
Miembro del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Miembro del Supremo Consejo del Rito Moderno - Brasil

CÓDIGO MASÓNICO

Honrad al G.·.A.·.D.·.U.·., dedicándole el culto debido.
Amad a vuestro prójimo, evitad el mal y haced el bien, dejad hablar a los hombres.
El culto dedicado al G.·.A.·.D.·.U.·. es vano cuando no está acompañado del buen comportamiento.
Mantened siempre vuestra alma en un estado que sea digno de estar en la presencia del G.·.A.·.D.·.U.·..
Escuchad siempre la voz de vuestra conciencia.
Buscad la compañía de los buenos y huid de los malos, pero no odiéis a nadie.
Hablad sobriamente con los grandes, prudentemente con vuestros iguales, sinceramente con vuestros amigos, dulcemente con los humildes, tiernamente con los pobres y los afligidos.
Respetad al extranjero que viaja, ayudadle: su persona es sagrada para vos.
Respetad las mujeres. Quien se comporta indignamente con ellas es indigno de ser Mas\; jamás abuséis de su debilidad y morid antes de deshonrarlas.
Si el G.·.A.·.D.·.U.·. os da un hijo, agradecédselo, pero temblad por el depósito que Él os confía.
Sed su maestro hasta los 10 años, su padre hasta los 20 años, su amigo hasta vuestra muerte.
Pensad en darle una educación moral y espiritual y una instrucción que le sea útil en la vida.
Respetad todas las criaturas y acordaos de que cada suspiro que vuestra dureza de corazón les arranque, aumentará el número de maldiciones sobre vos.
Evitad la polémica y no os rebajéis a proferir insultos.
No aduléis a vuestro hermano, es una traición, si vuestro hermano os halaga, temed que os corrompa.
Leed y sacad provecho, observad e imitad, reflexionad y trabajad.
Sabed que no es vuestro oficio lo que os honra o deshonra, sino el modo en que lo ejercéis.
No juzguéis con ligereza las acciones de los hombres, nunca critiquéis ni menos aún alabéis; es al G.·.A.·.D.·.U.·., que sondea los corazones, a quien corresponde apreciar sus obras.
Tened siempre un ánimo jovial, incluso durante las pruebas de la vida, y dad gracias al G.·.A.·.D.·.U.·. en la felicidad y en la desgracia.

01 de març 2012

Día del Rito Moderno


        

Prezados IIr.·.,

Hoje, 1º de março, se celebra no Brasil o dia do Rito Moderno. Não sei no mundo também se celebra.
Fato que, inclusive, consta no Regimento Interno do SCRM, em seu art. 126.
Tecer loas ao Rito Moderno; lembrar-nos dele e de seus princípios, assim como de sua filosofia, única no mundo maçônico, faz parte de nossa reverência nesta feliz data.


Data por muitos desconhecida e por outros tantos esquecida porque o Rito, meus IIr.·., é algo ao que damos uma importância relativa ou até me permito dizer ínfima. 

Ínfima, na maneira de expressar-me por palavras, mas grandiosa se reconhecemos que este nosso Rito Moderno é o mais democrático de todos os Ritos, embora reconheçamos o valor de cada um deles e respeitemos todos os seus princípios e a sua filosofia.
Filosofia, esta do Rito Moderno, que encanta a todos aqueles que se debruçam para conhecê-la e, mormente aqueles que conhecendo-a não querem mais separar-se dela. E não só isso, mas também praticando-a e analtecendo-a em cada ocasião.

Ocasião, como a de hoje, que ocorre uma vez a cada ano. Festejemo-la com alegria e divulguemos esta data para conhecimento de todos os rincões onde exista uma Loja, um Sublime Capítulo, um Grande Conselho do Rito Moderno.
Salve, pois, o dia 1º de março!!!!!
Muitas felicidades; uma vida perene e uma grande bateria incessante ao Rito Moderno!!!!!

Receba cada irmão um forte e T.'.A.'.F.'.
José Maria B. Batalla
Soberano Grande Inspetor Geral do Supremo Conselho do Rito Moderno