26 d’abril 2014

Treaty of Amity between GLMAE and the Grand Orient of Catalunya

Treaty of Amity between GLMAE and the Grand Orient of Catalunya

On Thursday, April 24, 2014, a Treaty of Amity and Recognition was formalized  between the Mixed Grand Lodge of the Equitorial Andes (GLMAE) and the Grand Orient de Catalunya.  During the ceremony the brotherhood of Latin American people with the Catalan people and their identification with the fight for the rescue of their identity and sovereignty was highlighted.  The event was entirely conducted in the Catalan language as a sign of equality and respect for a territory that has accepted compatriots who have emigrated and have nurtured Catalan cultural richness.


                                                  ஃ ஃ ஃ

El dia d'ahir, dijous, abril 24, 2014, es va signar el Tractat de Reconeixement i Amistat entre la Gran Lògia Mixta dels Andes equatorials i el Gran Orient de Catalunya.  Durant l'acte es van ressaltar l'agermanament dels pobles llatinoamericans amb el poble català i la seva identificació pel que fa a la lluita pel rescat de la seva identitat i sobirania.  L'esdeveniment es va efectuar totalment en llengua catalana com a mostra d'igualtat i respecte cap a un territori que ha acollit com a propis als compatriotes que des dels nostres països han migrat i s'han nodrit de la riquesa cultural catalana. 

                                                    ஃ ஃ ஃ

El día de ayer, jueves, 24 de abril del 2014, se firmó el Tratado de Reconocimiento y Amistad entre la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales y el Gran Oriente de Catalunya. Durante el acto se resaltaron el hermanamiento de los pueblos latinoamericanos con el pueblo catalán y su identificación en cuanto a la lucha por el rescate de su identidad y soberanía. El evento se efectuó totalmente en lengua catalana como muestra de igualdad y respeto hacía un territorio que ha acogido como propios a los compatriotas que desde nuestros países han migrado y se han nutrido de la riqueza cultural catalana.






Gràcies a GஃMஃ Olga Vallejo Rueda, GLMAE

Rஃ Lஃ Jano No. 12, Or. Orizaba, Veracruz, México

Rஃ Lஃ Jano No. 12, Or. Orizaba, Veracruz, México

The GLMAE announced that on 20 April of this year, the incorporation of Rஃ Lஃ Jano No. 12 to Or. Orizaba, Veracruz, Mexico occurred.  In the near future they will make their installation. We welcome you with a Triple Battery in Celebration!




21 d’abril 2014

In Memoriam: Joaquín Villalta Culebras

In Memoriam en el día de su paso al Oriente Eterno.
Su ejemplo siempre perdurará en mi corazón.

Entrada del 26 de Enero de 2010:

Sirva esta breve entrada como personal recordatorio y agradecimiento a mi padre, Joaquín Villalta Culebras, Comandante del Ejercito de la República Española, que sufrió represión y privación de libertad por mantenerse fiel, a unos altos ideales que supo proyectar a lo largo de su vida, convencido que en la formación y la educación de los pueblos y su ciudadanía, radicaba el inicio de la dignidad, el respeto y las libertades humanas. Este agradecimiento lo hago extensivo para todos los amantes y defensores de la libertad y de los derechos humanos, que sufrieron en sus carnes la brutalidad del yugo asfixiante que les costó su propia vida, en muchos casos, y cambió drásticamente el destino de una sociedad.
Es loable este tipo de actos que recuerdan que sus sufrimientos no fueron en vano, y que en el fondo, nuestras mejoras y avances en diversos ámbitos, son fruto del legado que transmitieron con su ejemplo y determinación.
El simbólico documento destinado a mi padre, ya fallecido, fue recogido por mi madre en un emotivo acto que invita a la reflexión y al despertar de las consciencias. La influencia histórica emanada de las actuaciones de todos estos hombres y mujeres, permanecerá inmortal.


El alcalde de Terrassa, Pere Navarro, y el consejero de Interior, Relacions Institucionals y Participació, Joan Saura, presidieron este lunes el acto de homenaje a los represaliados por el franquismo en el Vallès Occidental. El acto contó con la presencia de algunos de los hombres y mujeres de la comarca que lucharon por la democracia y los derechos nacionales de Catalunya y sufrieron la represión franquista. El homenaje, que estuvo abierto a todos, llevándose a cabo a las 6 de la tarde en el Vapor Universitari. Fue organizado por el Ayuntamiento de Terrassa y del Departament d’Interior, Relacions Institucionals i Participació (Direcció General de Memòria Democràtica).

El acto se enmarca en el programa de 25 homenajes que se celebrarán en toda Catalunya, donde se entregará un diploma de reconocimiento a cada persona que sufrió privación de libertad durante la Guerra Civil o la dictadura o a sus familias, un documento simbólico que ya han entregado otros países como Francia y, en el Estado, la Junta de Andalucía. El documento, firmado por el presidente de la Generalitat José Montilla y el consejero Joan Saura, se entrega “en reconocimiento por su contribución a la causa de la libertad y la democracia durante la guerra civil y la dictadura franquista”. El texto añade: “Sea su compromiso durante aquellos años de oscuridad ejemplo de generosidad, dignidad, coraje y amor a la libertad, a la democracia y a Catalunya para las generaciones posteriores”.

Joaquim Villalta i Mata