21 noviembre 2010

Tratado de Reconocimiento y Amistad con el Supremo Conselho do Rito Moderno



El pasado 29 de octubre de 2010 E.•. V.•. fue firmado un importante Tratado de Reconocimiento y Amistad entre el Supremo Conselho do Rito Moderno – Brasil y el Gran Capítulo General de España – Supremo Consejo del Rito Moderno para España.

El Supremo Conslho do Rito Moderno, único y más antiguo Chef d’Ordre del Rito Moderno o Francés que practica todos sus grados ininterrumpidamente desde su implantación, se convierte así en referente para muchos de nosotros de la puesta en práctica de los principios y valores Universales de nuestro Rito Moderno o Francés y en particular en los practicados en sus Cinco Órdenes de Sabiduría, procurando una verdadera y real Cadena de Unión que nos enlace mediante la puesta en práctica de los principio de Absoluta Libertad de Consciencia, de Laicidad, absteniéndose de toda afirmación dogmática que permitan un desarrollo de la relación fraternal.


Otra muestra de ello es la firma también del Tratado de Reconocimiento y Amistad del Supremo Conselho do Rito Moderno con el Grand Chapitre Général de Belgique, con quien el Gran Capítulo General de España – Supremo Consejo del Rito Moderno para España, tiene también una estrecha relación y Tratados Firmados.
Así pues, y como consecuencia lógica de este espíritu abierto y de interacción constructiva, se llevará a cabo en la Ciudad de Barcelona un Congreso Internacional de Supremos Consejos y Grandes Capítulos Generales del Rito Moderno que será organizado por el Gran Capítulo General de España – Supremo Consejo del Rito Moderno para España y auspiciado por el Supremo Conselho do Rito Moderno, pretendiendo ser un foro de reflexión, intercambio y enriquecimiento en el que estén presentes todas aquellas Potencias de Altos Grados del Rito Moderno o Francés que compartan estos valores y su praxis masónica.
En posteriores entradas pormenorizaremos al detalle dicho encuentro al que asistirán Supremos Consejos y Grandes Capítulos Generales Europeos y Americanos, aunando y dejando de manifiesto la perennidad de Tradición y Modernidad latente en nuestro Rito, siempre presente en históricos Orientes como Bélgica y Brasil, así como en otros Valles donde el Rito Moderno o Francés está emergiendo con fuerza y vigor a través de miembros comprometidos y de elevadísima calidad masónica, humana y de implicación social.

Joaquim Villalta
M.•. M.•. del Grande Oriente Ibérico
Miembro del Gran Capítulo General de España – Supremo Consejo del Rito Moderno para España
Miembro del Círculo de Estudios del Rito Francés "Roëttiers de Montaleau"

4 comentarios:

  1. Querido Hermano Joaquim, solo cabe felicitarnos por la noticia.

    El Rito Moderno, también llamado Francés, es un referente indiscutible de la masonería plenamente liberal y libre, y dentro de él, el Supremo Conselho do Rito Moderno impulsado por los hermanos del Gran Oriente de Brasil, es el máximo referente a nivel mundial en este Rito, al haberlo practicado ininterrumpidamente desde sus orígenes y contar con la experiencia secular de una transmisión nutrida por generaciones de hermanos que han transferido toda su riqueza ritualística y conceptual en su más pura esencia.

    Solo cabe felicitar a los Hermanos poseedores de los más Altos Grados Capitulares del Grande Oriente Ibérico el haber trabajado tan eficazmente en la puesta en práctica del Rito Moderno de un modo tan concienzudo. El tiempo pone las cosas en su lugar y el buen trabajo termina por reconocerse y hacerse evidente.

    Los Hermanos del Gran Oriente de Brasil, Gran Oriente de Bélgica y Grande Oriente Ibérico caminan juntos a partir de ahora.

    Los siglos de estudio, reflexión y sabiduría de los Hermanos del Supremo Conselho do Rito Moderno, los Hermanos del Grand Chapitre Général de Belgique y los Hermanos del Gran Capítulo General de España ligado al Grande Oriente Ibérico constituyen la tríada de referencia en la práctica del Rito Moderno o Francés, su estudio y su divulgación a nivel mundial.

    Gracias Hermanos por la gran calidad de vuestro trabajo para dar a luz esta hermosa colaboración que universaliza una Masonería de Unión más allá de las fronteras.

    Esta Cadena de Unión que habéis forjado redundará más vivamente en una defensa de los Derechos Humanos, las Libertades, la Igualdad y la Fraternidad entre los pueblos.

    Todos nos felicitamos por ello.
    Gracias a todos al haber construído esta realidad y en especial al Querido Hermano Joaquim

    Un fuerte TAF
    Lola

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus amables palabras, Q.·. Hna.·. Lola:

    Es de agradecer la ejemplar, fraterna y constructiva actitud de los HH.·. del Supremo Conselho do Rito Moderno que han hecho posible que este Tratado se haya realizado, abriendo las puertas a demostrar mediante los hechos que la práctica de nuestros valores y principios uiniversales es posible, así como activando una serie de encuentros y acciones tendentes a proyectarlos al exterior, coherente con nuestra construcción individual y de conjunto.

    Recibe mi T.·. A.·. F.·.

    Joaquim Villalta

    ResponderEliminar
  3. Mi muy Q:. y B:. A:. Hno:. Joaquim:

    Estoy muy orgullosa de tí, y de tu trabajo!!!! Espero que este sea solo un primer paso, pues es hora de que estas palabras se transformen en acciones.

    Nos han dado una gran lección al mundo entero, la cadena de fraternal unión y trabajo se ha fortalecido, porque esta es una clara muestra de como la perseverancia en el amor, y la fuerza en la voluntad se convierten en fé, y pueden mover montañas!!!

    El tiempo, y la distancia, categorías artíficiales, en realidad no existen, y el amor entre Hermanxs, hecho luz, prevalece por sobre lo material y lo contidiano...

    Mis más emotivas felicitaciones!!

    Un inmenso TAF para todxs los Hnxs de las 3 potencias!!!=)

    Fraternalmente
    Olga Vallejo R.

    PD: Estoy muy emocionada, en toda sinceridad.

    ResponderEliminar
  4. Q.·. Hna.·. Olga:

    No sabes cuanto agradezco tu sincero sentir así como lo magníficamente que has expresado las bases fundamentales sobre las que deben apoyarse nuestros princios conceptuales y la necesaria actitud por aplicar y por la que debemos conducirnos en nuestra práctica masónica si realmente queremos alcanzar y realizar ese unir lo disperso que debe ser nuestra seña de identidad.

    Fraternalmente tuyo.

    Joaquim Villalta

    ResponderEliminar